Para Médicos Prescriptores

Esta sección posee información útil para médicos no nucleares que prescriben estudios de medicina nuclear.

 1- Guía para la prescripción de exámenes de diagnóstico por imagen 

El OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) publicó la Guía para la prescripción de exámenes de diagnóstico por imagen, en supágina web del OIEA, Unidad de Protección del Paciente (RPOP).
Dicha guía, elaborada en castellano y dedicada a los médicos prescriptores, constituye un resultado del proyecto regional RLA9067, titulado Garantía de la protección radiológica de los pacientes en general y durante las exposiciones médicas (esfera temática de seguridad 3).

Descárguela aquí 

 

 2- Comunicando los riesgos de la radiación en el radiodiagnóstico pediátrico

        Información para apoyar las discusiones de salud sobre beneficios y riesgos

Autores:
OMS

Los pacientes y las familias deben tener acceso a información sobre los riesgos y beneficios de las intervenciones médicas cuando, donde y de la manera en que necesiten. El diálogo con pacientes y familias es particularmente relevante en el campo de las imágenes pediátricas. La comunicación precisa y efectiva del riesgo de radiación también es necesaria entre los proveedores de atención médica que solicitan o realizan procedimientos médicos radiológicos en niños. Al permitir una toma de decisiones informada, la comunicación efectiva sobre el riesgo de radiación contribuye a garantizar el mayor beneficio posible con el menor riesgo posible. El documento “Comunicando los riesgos de la radiación en radiodiagnóstico pediátrico” pretende servir como una herramienta para que los proveedores de atención médica comuniquen los riesgos de radiación conocidos o potenciales asociados con los procedimientos de imágenes pediátricas, y para respaldar los riesgos y beneficios deñ diálogo en entornos de atención médica.

Descárguela Aquí