Info Pacientes – Ventajas de la Medicina Nuclear –

Ventajas de la Medicina Nuclear:

 

Seguridad. Los estudios radioisotópicos son muy seguros para el paciente. Los fármacos administrados están compuestos por moléculas que habitualmente son utilizadas por el cuerpo humano para su funcionamiento, por lo que suelen encuentrase en el organismo. Por lo tanto, la aparición de reacciones adversas derivadas de esta administración es absolutamente excepcional.

El nivel de reacción adsorbida por el paciente en los estudios gammagráficos depende, fundamentalmente, de los siguientes aspectos:

  • Actividad administrada (dosis de radionúclidos).
  • Tipo y energía de la radiación emitida por el radionúclido.
  • Tiempo que persiste la emisión radiactiva en el interior del organismo.
  • Distribución en los diferentes órganos y vía de eliminación.

Estos aspectos varían según el tipo de exploración pero, en general, la dosis de radiación radiactiva adsorbida por el paciente en los estudios isotópicos es similar a la de las exploraciones radiográficas simples como la radiografía de tórax.

Alta sensibilidad.  La sensibilidad es la relación entre el numero verdaderos positivos que detecta el examen y el total de enfermos. Se entiende por verdaderos positivos los pacientes diagnosticados certeramente como enfermos.

Información funcional. La normalidad de la imagen gammagráfica requiere la integridad funcional de las células que captan el radiofármaco. Si su función esta alterada la captación del trazador será anormal y esto se pondrá de manifiesto en la imagen gammagráfica, como la alteración funcional precede a su manifestación a su manifestación morfológica, su detención puede permitir un diagnostico precoz.

Comodidad. Las exploraciones isotópicas no son invasivas. Solo requieren de la administración del radiofármaco, un tiempo de espera, variable según la exploración, y la adquisición de la imagen de la imagen. Dada la baja dosis de radiación administrada, el paciente puede regresar inmediatamente a su actividad diaria.