Info Pacientes – Qué es la Medicina Nuclear?

Al igual que en radiología, esta técnica utiliza radiaciones para efectuar imágenes o tratamiento. Se emplea como base la administración de un Radiofármaco que se aloja selectivamente en un órgano o tejido. Se deberá seleccionar el radiofármaco adecuado para ver el órgano/tejido que requiere evaluar el médico solicitante (por ejemplo: Fosfato para ver hueso, Iodo para ver la Tiroides). Estos compuestos poseen un elemento radioactivo en su composición, lo que genera “luz” desde donde se acumula y asi puede ser detectado por la Cámara Gamma (instrumento para la generación de imágenes)

Medicina Nuclear se caracteriza por ser habitualmente No invasiva, a diferencia de otras técnicas de diagnóstico que exigen cirugía o introducción de dispositivos en el cuerpo. En la mayoría de los casos basta con un inyección endovenosa o la administración oral de compuestos. Una vez en el torrente saguíneo, el trazador viaja a través de la sangre y se localiza en el órgano a estudiar.

Es funcional. A diferencia de las llamadas técnicas estructurales (tomografía computada por Rx, resonancia magnética, ecografía), las técnicas de medicina nuclear no estudian la morfología del organismo, sino la función de diferentes tejidos, órganos o sistemas.

Su campo de aplicación abarca la totalidad del organismo. Pudiendo hacer estudios diangósticos o efectuar tratamiento de diferentes enfermedades o síntomas.

El nivel de irradiación, tanto para el paciente como para el personal, es similar o inferior al de otras técnicas radiológicas.