Envienos un E-mail
Consideraciones metodológicas

La recopilación de los antecedentes del paciente (el diagnóstico patológico o su presunción, la ubicación y extensión de las lesiones, el estadío clínico, los tratamientos previos y concomitantes, la simultaneidad de procesos) es un requisito indispensable en la evaluación previa.

Las indicaciones mas frecuentes son:

- Tumores primitivos y secundarios.

- Osteomielitis agudas y crónicas.

- Lesiones isquémicas óseas: necrosis avascular, infartos óseos.

- Alteraciones del metabolismo fosfocálcico.

- Traumatismos.

- Traumatología pediátrica: epifisiolisis, fracturas de stress sin evidencia radiológica, enfermedad de Legg Perthes, etc.

- Evaluación y seguimiento de injertos, implantes, prótesis óseas.

- Enfermedades osteoarticulares.

- Quistes y patologías óseas benignas.

La dosis habitual de fosfonatos marcados con 99m Tc (MDP = Metilendifosfonato, HDP = Hidroximetilendifosfonato, etc) administrada por vía endovenosa es de 25 a 30 mCi (mínima en niños = 1 mCi) . Aproximadamente el 50% de la dosis es extraída por el tejido óseo y el resto se elimina por filtración glomerular. La visualización de las siluetas renales brinda información adicional de procesos a dicho nivel (anomalías de forma, tamaño y posición, masas ocupantes, uropatias obstructivas, etc.)

La selección metodologica es un aspecto muy importante que surge de la indicación y la anamnesis evaluando la implementación del estudio de manera convencional , en tres o cuatro fases , con pinhole , SPECT o posiciones especiales.

Las adquisiciones requieren colimador de baja energía, con una ventana de 15% centrada en el fotopico del isótopo 140keV.

En la centellografía convencional se obtienen imágenes a las 2 horas por áreas comenzando por tórax en proyección antero posterior por número de cuentas (500.000), se constata el tiempo de esta adquisición y las demás imágenes se obtienen por ese tiempo o para el barrido de cuerpo entero entre 1.500.000-2.000.000 de cuentas en anterior y posterior.

Las imágenes normales presentan zonas de mayor fijación que otras (esternón en proyección antero posterior, vértices inferiores de escápulas y articulaciones sacro ilíacas en posteroanterior (PA) y zonas paraarticulares en hombros, codos, caderas, rodillas y tobillos en cualquier proyección de carácter simétrico.

Las imágenes tardías después de las 6 hs emergen más nítidas con menor fondo destacándose las áreas de fijación heterotópica y están indicadas en pacientes con insuficiencia renal.

El estudio en fases valora la perfusión y el metabolismo regional. Esta

indicado en el diagnóstico diferencial entre quistes y tumores, lesiones isquémicas, osteomielitis, viabilidad de implantes óseos, osteonecrosis.

Consta de una primera fase de adquisición dinámica de 60 imágenes de 1 segundo postinyeccion, una segunda fase con imágenes estáticas precoces entre los 5 a 10 minutos, la tercera fase es la centellografía ósea convencional y la cuarta fase tardía certifica los hallazgos de la previa.

Fase de perfusión o flujo

 

Imágenes tempranas: 2ª fase

En ocasiones se requieren posiciones especiales según la patología: abducción de caderas en necrosis avascular, sentado sobre el detector para evaluación pubiana o isquiática, descentrada de vértice para la región costo clavicular, elevación de los brazos para la separación de las escápulas, oblicuas de tórax en parrilla costal, cráneo en vertex, etc.

El uso del pinhole para obtener imágenes de alta resolución de áreas pequeñas es frecuentemente reemplazado por las imágenes magnificadas aumentando el número de cuentas o el tiempo de adquisición.

Las adquisiciones tomográficas (SPECT ) se adquieren a continuación del estudio convencional, en busca de una mejor definición y localización de las lesiones o áreas de fijación anómala que pueden subestimarse en la observación de las imágenes planares. Entre las indicaciones mas frecuentes se incluyen espóndilolisis, espondilolistesis, referencia topográfica de lesiones vertebrales, osteonecrosis y patología temporo-maxilar.

En cámaras de un cabezal en una orbita de 360º se obtienen habitualmente 60 imágenes de 20 - 30 segundos por paso con matriz de 64 x 64 o 128 x 128 word con o sin zoom.

La selección de los filtros es una elección individual del usuario ( Butterworth es el mas ampliamente usado) y del tipo de imagen que se desea obtener dependiendo de la confianza en su aplicación.